UN GEN ENTRE COSTURAS

La cadena de ADN, como las alfombras, es un entramado de estructuras que bien sean bases nitrogenadas o hilos de colores están distribuidos de manera específica. Cuando un punto se escapa o un ácido nucleico se descoloca aparecen las anomalías.

Hablar de genética y de moléculas es hablar del presente con visión de futuro. La investigación en nuestros días juega un papel crucial. Y es que conocer cada vez mejor el funcionamiento de las cosas nos permite mejorar, en la medida de lo posible, optimizando rendimientos; en algunos casos alcanzar hitos importantes para la historia y en definitiva continuar con el desarrollo y la mejora de la especie humana.

Quien conoce las tijeras moleculares, conoce a CrisPR. Enzima que corta, corrige y edita la secuencia del ADN celular. Esta herramienta de edición, potente y extremadamente precisa  debe emplearse con cautela y precaución puesto que su uso representa un riesgo potencial que debe tenerse en cuenta. Pero sus ventajas son abrumadoras y los estudios acerca de dicha tecnología aplastantes.

Sus aplicaciones son diversas desde mejoras a nivel agrícola (naranjas dulces enriquecidas en vitaminas) hasta ventajas en enfermedades genéticas (corregir la mutación responsable de la anemia falciforme); un campo abierto que va creciendo de la mano de los científicos a nivel exponencial.

Cuando la ciencia cierra una puerta, la investigación abre una ventana.

www.investigacionyciencia.es/revistas/especial/edicin-gentica-crispr-717
Formulando nueva dosis informativa