LA ESPECIE HUMANA Y SU MANERA DE NUTRIRSE: OMNÍVOROS DE MUCHOS TIPOS

Frutas, verduras y raíces fueron la fuente de energía  de los primeros homínidos. Con el paso del tiempo, el principio del nomadismo y la aparición del fuego cambiaron las costumbres.

Caza, pesca, conservación de alimentos y demás fueron modificando progresivamente  el tipo de consumo de alimentos y en conclusión modificaron la dieta que paso a ser, salvando las distancias de una dieta vegetariana a una más carnívora. En consecuencia los requerimientos energéticos y proteicos se obtenían más rápidamente con carnes y pescados y servían, entre otras cosas, para poder ser más eficientes en las labores de la caza o la construcción.

A día de hoy en cambio coexisten muchos tipos de dietas y están desde los vegetarianos estrictos hasta los carnívoros más acérrimos.

En caso de seguir una dieta  vegetariana el ingrediente fundamental que se descuida  son las proteínas, por ello es recomendable consumirlas en la cantidad y calidad adecuadas en la selección de los alimentos o en la suplementación si no llegamos a los niveles requeridos.

La cantidad recomendada diaria es del orden de 1 gramo por kilogramo de peso corporal. Pero no todos los alimentos contienen las mismas proteínas y además la mayoría de alimentos de origen vegetal sólo contienen una pequeña parte de los aminoácidos requeridos (las de origen animal presentan una mayor variabilidad de ellos).

Saber manipular los alimentos y cocinarlos de forma adecuada nos garantizará el mantenimiento de vitaminas y minerales para que podamos absorberlas en cantidad y calidad adecuada manteniendo, en la medida de lo posible, las concentraciones del producto en sus niveles óptimos.

Por otra parte los que consumen excesivos productos de origen animal pueden evidenciar otros problemas de salud como niveles excesivos de ácido úrico o un incremento de enfermedades cardiovasculares.

Siempre la justa medida es lo más conveniente y combinar varios tipos de alimentos de diversos grupos garantiza la obtención de los recursos que necesitamos para nuestra vida diaria.

A mi otra versión.

Formulando nueva dosis informativa